Guinness brownie.

Brownie de cerveza Guinness.

cropped-cropped-20180504_154613.jpg
For chocolate lovers, está para darse un atracón. El brownie queda jugoso y la crema de chocolate Guinness le aporta jugosidad extra.

No es que yo sea una gran amante del chocolate, puedo pasar sin él. Hay dulces que me gustan más sobre todo si llevan fruta, o queso, pero en casa y entre mis amig@s hay verdader@s fanátic@s de este alimento tan adictivo. El chocolate posee elevadas concentraciones de grasas y azúcares, es rico en teobromina (estimulante) y es precursor de serotonina, la hormona del placer o de la felicidad, por lo tanto, éste alimento puede generar adicción y a ésta, se la denomina chocoholismo.

La receta de este brownie ya ni recuerdo de dónde la saqué. Hace años estuve buscando por muchos blogs, haciendo muchas pruebas y cambios hasta que encontré la receta que más me gustaba o, mejor dicho, a mi hija. Normalmente, esas pruebas las simplifico en un post-it o en la hoja de una libreta y las pego en el frigorífico, en un panel de la cocina al lado del horno o dentro de mi cuaderno de recetas, donde ya detallo la elaboración. Y queda así:

20180506_162912

Como se ve claramente (emoticono que se parte de la risa), los corchetes indican el orden de preparación, pero el tiempo… no está muy claro. Y es que lo he preparado en varios hornos y al final nunca es igual. Si preparas esta receta deberás sacar tus propias conclusiones en cuanto al tiempo se refiere. En tu horno a lo mejor se hace antes, o te gusta más hecho…

Lo de llamarlo Brownie Guinness viene por una receta que se me metió por los ojos y que intenté adaptar, pero al final sólo copié la cobertura. La receta original te la pongo aquí, y para que la veas te dejo el vídeo que me encantó:

Y así es como yo lo preparo:

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 1 vaso y medio de azúcar (uso para medir el vaso de yogur de cristal).
  • 200 grs de chocolate negro para postres.
  • 125 grs de mantequilla sin sal.
  • 1 vaso de harina .

Cobertura:

  • 250 grs de chocolate negro
  • 125 ml de nata
  • 120 ml de cerveza Guinness

Elaboración:

En primer lugar vamos a encender el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y a preparar el recipiente. Forramos la bandeja o fuente con papel de horno, o le ponemos mantequilla y luego harina para que no se nos pegue el brownie. Yo prefiero el papel de horno porque es más cómodo para desmoldar. Para estas cantidades suelo usar una fuente rectangular de 20×30 cm. Si tu molde es de otro tamaño, tendrás que tener en cuenta que el tiempo de horneado será diferente.

Metemos en el microondas un recipiente con la mantequilla y el chocolate partido y lo calentamos de 30 en 30 segundos, controlando que se derrita para poder mezclarlo. Remover para que se integre la mantequilla en el chocolate y reservar.

A continuación batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa y entonces le añadimos la mezcla de chocolate.

Por último tamizamos la harina sobre el bol y mezclamos todo bien. En este punto hay quien pone frutos secos. Yo no lo hago porque en casa nos gusta así, pero si a ti te gustan, este es el momento de añadirlos.

Ponemos la masa en el molde y lo introducimos en la zona intermedia del horno durante 15 o 20 minutos. Yo lo saco en 15 minutos, pero te recomiendo que lo pinches con un palillo o un cuchillo por si está crudo y, si es así, lo dejas 5 minutos más. Como los tiempos están ajustados a mi horno, te recomiendo que anotes el tiempo que has necesitado tú. Ten en cuenta que el brownie no debe pasarse de tiempo o estará muy seco. Debe tener una costra crujiente por fuera y estar jugoso por dentro.

Cobertura Guinness:

Mientras se hornea el brownie ponemos en un cazo la nata y la cerveza negra y calentamos hasta que empiece a hervir. Retiramos y ponemos el chocolate. Esperamos unos minutos y removemos hasta que todo se integre y quede una crema. Dejamos templar y añadimos al brownie cuando éste ya se haya enfriado. Se puede refrigerar unos 15 minutos para que la crema se endurezca. Desmoldamos, cortamoss en cuadrados y a disfrutarlo.

20180504_154759

 

 

Si te apetece curiosear los secretos de un buen brownie pincha aquí.

Si te apetece una master class completa y divertida, te la dan en la sección de El Comidista de la versión digital de El País: La ciencia del brownie. Aviso: la foto provoca adicción.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s