Mermelada de naranja amarga de Córdoba.

Mermelada de naranja amarga preparada con la fruta recién cogida en los naranjos de las calles de Córdoba.

Bitter orange marmalade.

Hay cosas en Córdoba que, por cotidianas, el viajero no valora. Por ejemplo, el lujo de calles y plazas festoneadas de naranjos, que en primavera estallan de azahar e inundan el aire con su grato y penetrante aroma, tan intenso a veces que llega a marear.

azahar

Fuente Cordobapedia

Aunque el naranjo era el rey en el casco antiguo, ya se puede ver por muchos otros barrios, así como el mandarino. Están preciosos en cada estación y ahora cargaditos de fruta.

Viéndolos a diario y prendada de lo sanas que se ven con ese color tan vivo, un día que paseaba con mis padres por el barrio decidí coger una mandarina, ya que las naranjas dicen que amargan. Unos cuantos saltitos y la agarré. Que bien olía mientras la pelaba. “Toma mamá, un gajo para ti y otro para mi”. A mi madre que la fruta le gusta bastante ácida, le pareció un poco fuerte, pero a mi… teníais que haberme visto. Ni el Fari en sus buenos tiempos. Pero no amargaban.

20190126_133105_richtone(hdr)-1
Mandarino de mi calle.

Y hace unos días, mi amiga Araceli me trajo una bolsa llena de naranjas amargas que, muy amablemente, había recogido para mi su marido, Rubén. Su calle está muy poco transitada (“las de mi calle están más limpias”, me dijo) y por eso ella misma me las recomendó cuando le conté mi intención de preparar la mermelada de naranja amarga, que tan apreciada es en Reino Unido. La verdad es que he probado a hacerla con naranja dulce y ya de por si me resulta un poco amarga.

20190123_180024_richtone(hdr)

He estado leyendo un montón de recetas, todas muy trabajosas por cierto, y al final lo que saco en claro es que, como poco, voy a echar la tarde. En unas se usa de azúcar la mitad del peso de las naranjas, en otras la misma cantidad de azúcar y de naranja, y he visto otras recetas que usan el doble de azúcar que de fruta. Así que cogiendo ideas de aquí y de allí, he decidido que me la voy a inventar. Y lo del azúcar… “ni pa ti, ni pa mi”. A ver cómo sale.

Elaboración:

Hay que hervir las naranjas lavadas y enteras en abundante agua durante 2 horas, hasta que su dura piel se reblandezca.

20190122_202938_richtone(hdr)

A continuación el proceso es muy similar al de cualquier otra mermelada. Se debe cocer la fruta cortada en finas tiras, retirando las pipas, con azúcar en iguales proporciones, junto con sus jugos y un poco de agua, pero durante un tiempo mucho más corto puesto que ya están prácticamente tiernas.

20190123_143032_richtone(hdr)

 

Mi recomendación: si todavía no sabes si te gusta la mermelada de naranjas amargas, no hagas como yo. Prepárala usando solo una naranja y su peso en azúcar. Siempre tienes tiempo de hacer más cantidad la próxima vez.

 

Para ayudarte mira este vídeo del blog  recetas faciles para cocinillas

 

Como curiosidad sobre los naranjos y su historia, echa un vistazo a la entrada tan interesante que he encontrado en el blog Granadeando:

EL NARANJO EN AL-ANDALUS.

La primavera ya olía a azahar

Es curioso que muchos de nosotros hayamos paseado cientos de veces por las calles del centro de Granada, por el Albaicín o por la mismísima Alhambra, sin mencionar otras ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla, donde el naranjo de cultivo tradicional es uno de lo más valorados. Si de verdad nos sentáramos a observar siquiera uno de esos naranjos plantados en nuestras calles y pensáramos en la historia que corre por sus hojas y su tronco… quedaríamos verdaderamente abrumados. Símbolo perenne del paso del tiempo sobre ésta nuestra tierra, adorna nuestras plazas, calles y jardines deleitándonos con sus frutos, que decoran en otoño e invierno nuestros rincones más queridos y tradicionales, y por si fuera poco, nos ofrece sus frutos para la elaboración de mermeladas, sus flores para perfumería y sus verdes hojas para farmacia.

Por todo ello, quiero hacer este modesto homenaje, dando a conocer sus orígenes, su historia, su cultivo, sus usos, tanto industriales como caseros para contribuir a su mayor conocimiento y así amarlo y respetarlo como el árbol emblemático que es y siempre fue.

Leer más El naranjo en Al-Andalus

 

 

20190123_180024_richtone(hdr)
Mermelada de naranjas amargas.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

4 comentarios en “Mermelada de naranja amarga de Córdoba.”

  1. Pues me encanta los trucos que das para hacer esta mermelada. Yo la hice en una ocasión, pero no me resisto a volver a intentarlo haciendo caso a tus consejos. Tengo la suerte de vivir en una ciudad, como Córdoba, con tanta historia, dónde este árbol está por todos sitios y suerte de haber encontrado a esta fantástica bloguera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Paqui, me ha encantado tu mermelada, el amargor le da un toque diferente. Ha sido una sensación de sabores diferente a la tradicional. Me han entrado unas ganas tremendas de hacerla así es que aprovechando que mi puerta es peatonal y está llena de naranjos, no tengo excusa. Muchas gracias por compartir esta receta. Un saludito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s