Carmelitas.

Barritas de avena con gotas de chocolate, salsa de caramelo y cobertura crujiente. Oatmeal chocolate chip bars, with a streusel-crumble topping and  caramel sauce.

20190215_192606_Richtone(HDR)-1.jpg

Pinterest es potente. Pinterest es peligroso. Ya os conté en otra ocasión cómo descubrí la receta de la Blueberry Cream Cheese Coffee Cake. Pues esta vez estaba buscando recetas de galletas, barritas de avena, barritas energéticas (por eso de los niños deportistas) y apareció, con una fotografía que se metía por los ojos, la receta de las Carmelitas (que se llaman así porque rebosan caramelo por todos lados). Por su nombre no pensé que estuviera en inglés y, aunque así fue, ya no puede parar… “si tiene esa pinta tan rica, no puede estar malo”. Lo peor de una receta extranjera no es el idioma. Para mi lo peor es adaptar las medidas de los ingredientes a nuestro sistema, pero nada que no se arregle con un rato y un ordenador.

20190215_193103_Richtone(HDR)
Puede que no se aprecie si la cobertura es crujiente o no, pero que el caramelo rebosa… rebosa.

Avery, del blog Avery cooks, las define como “la goma de mascar con el centro blando que rezuma caramelo cuando las masticas” y también como “la galleta de avena más suave con chispas de chocolate, con cobertura crujiente y un relleno con tanto caramelo derretido, que no tienes bastantes servilletas para limpiarte”. Una definición que, aunque en español no suene nada atractiva, supongo que en inglés si lo será. El caso es que el sabor de estas barritas de avena es espectacular… mantequillavainilla, chocolate y caramelo… mucho caramelo.

En la receta de Avery, la salsa de caramelo para el relleno se prepara derritiendo en nata y con una pizca de sal, un tipo de caramelos Werther’s que yo no conozco, los Werther’s Originals Baking Caramels, no se si se podrán encontrar en alguna tienda en España, aunque imagino que serán similares a los caramelos masticables de toda la vida.

werthers
Werther’s Original Baking Caramels

 

toffee
Estos son los caramelos masticables de toffee que conozco de toda la vida.

Pues como yo no me he puesto a buscarlos, los he sustituido por una salsa de toffee que es muy sencillita de hacer. La receta la tenéis en mi entrada anterior. Podéis verla pinchando aquí.

Aviso importante:  Si te preocupa que los postres sean demasiado dulces o con demasiadas calorías, no te recomendaría este porque es ambas cosas. Sin embargo, añadiendo una pizca de sal a la cobertura y/o al caramelo (convirtiéndolo en caramelo salado), consigues equilibrar el dulzor, aunque no bajarán las calorías.

Si os apetece, podéis echar un vistazo a la receta de Carmelitas de Averie Cooks o al blog, sus fotos son maravillosas.

Ingredientes:

Para la masa:

160 gr de mantequilla derretida.

150 gr de azúcar morena.

1 cucharadita de extracto de vainilla.

165 gr de harina.

110 gr de copos de avena.

1 cucharadita de bicarbonato.

1 pizca de sal

125 gr de gotas de chocolate.

Para la salsa de caramelo:

35 caramelos Werther’s

120 ml de nata

1/2 cucharadita de sal (si se prefiere el caramelo salado).

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Forramos con papel de horno un molde cuadrado de 20 x 20 cm o uno rectangular de unos 23 x 18 cm (o la medida más aproximada que tengáis). Es muy recomendable forrar el molde porque el caramelo se quedará pegado en sus paredes y costará mucho trabajo quitarlo después.  En la receta original se usa un molde de 8 x 8 pulgadas.

20190223_192912

Pesamos y preparamos todos los ingredientes. Empezamos batiendo en un bol la mantequilla derretida con la vainilla y el azúcar hasta que esté bien integrada y suave.

20190223_195235

A continuación añadimos todos los ingredientes secos (harina, avena, bicarbonato y sal, que es opcional) y removemos hasta que esté bien mezclado.

Para preparar esta receta no hace falta batidora, solo una cuchara. La masa será bastante espesa, es como la necesitamos para poder ponerla como base y también como cobertura.

Ponemos la mitad de la masa en nuestro molde y aplastamos con la cuchara o con la lengua para que quede una capa uniforme y lisa.

lengua

Introducimos en el horno durante 10 minutos y durante ese tiempo preparamos la salsa de caramelos. Si preferimos una salsa de caramelo normal o toffee, deberemos prepararla con antelación.

La salsa de caramelos se prepara calentando la nata a fuego medio-bajo y añadiendo los caramelos hasta que se derritan y queden bien incorporados a la nata, formando una salsa espesa. Si queréis el caramelo salado, no olvidéis poner la 1/2 cucharadita de sal. La salsa de caramelos también se puede preparar en el microondas,  calentando la nata con los caramelos a intervalos de 30 segundos.

Una vez transcurridos los 10 minutos, sacamos la fuente o el molde del horno con cuidado de no quemarnos y le ponemos por encima las gotas de chocolate negro y a continuación el caramelo.

20190215_131104
Carmelita con gotas de chocolate.

Por propia experiencia sé que el chocolate que más le va es el negro. Y es que este fin de semana, preparando las carmelitas, me di cuenta de que no tenía las gotas y decidí cortar a trocitos casi una tableta de chocolate con leche, como podéis ver en algunas fotos. No es que no esté bueno, que es un apaño,  pero es dulzor extra.

De la masa que tenemos reservada, cogemos pequeñas porciones, las aplastamos con las manos y las colocamos sobre el caramelo hasta que quede cubierto completamente. Volvemos a meter la fuente en el horno y horneamos de 15 a 18 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados y el centro esté burbujeando ligeramente.

Dejamos enfriar bien en el recipiente durante unas 4 horas a temperatura ambiente, o toda la noche, para que el caramelo se pueda cuajar bien antes de cortar las barritas. Si no esperáis a que se enfríen, no saldrán con el corte limpio.

No sé si hace falta deciros como conservar estas deliciosas barritas, porque no suelen durar mas de un día. Si las guardáis en un bote hermético, se conservarán a temperatura ambiente hasta 1 semana, o en el congelador hasta 4 meses.

 

20190224_105958_Richtone(HDR)

20190224_102753
En esta foto tienen más aspecto de galletas.

Animaros a probarlas, son muy fáciles de hacer y están ricas, ricas.

FB_IMG_15511096079165037
Me ha costado encontrarla, pero aquí estamos unas pocas en el Lago Azul, que ese día estaba gris, comiendo carmelitas para reponer fuerzas.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

2 comentarios en “Carmelitas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s