Pastel sefardí de naranja y almendras.

ORANGE AND ALMOND CAKE.

Curioseando como siempre y buscando alguna información,  no recuerdo bien cómo llegué a El Comidista, blog gastronómico de El País escrito por Mikel López Iturriaga y su equipo. Me gustó mucho la forma en la que estaba escrita la entrada y decidí seguir curioseando el blog, hasta que encontré esta receta de pastel con mandarinas y almendras, que me encantó.  Una vez guardada en Pinterest, me dediqué a buscar más recetas y, curiosamente,  la mayoría de ellas venían de El Comidista, justo como pasa con la mía. El señor Mikel Iturriaga, que en esa época (allá por noviembre de 2011) no encontraba naranjas de calidad, decidió sustituirlas por unas mandarinas que estaban en muy buen momento. Yo sin embargo, tengo todavía algunas naranjas obsequio de un familiar, que son las mejores que he comido nunca. Así que me aprovecharé y haré ese pequeño cambio.

20190224_112802_Richtone(HDR)

Juani, la chica motera, que es una gran fan de las tartas de Santiago que se preparan en una famosa panadería cordobesa, probó en una ocasión una de esas tartas preparada por mi y se ve que le gustó, por que me ha pedido hace poco que se la prepare para su próximo cumpleaños. Pero antes de que llegue esa fecha, quiero probar otro tipo de pastel de almendras. Es por eso que me decidí por este en cuanto lo vi.

El pastel sefardí es ligero, jugoso y aromático a más no poder. No lleva harina, por lo que es apto para celíacos. Tampoco lleva nada de grasa (ni aceite, ni mantequilla) ni productos lácteos, así que también es apropiado para los intolerantes a la lactosa. Son todo ventajas, ¿no? Bueno, a no ser que seas diabétic@ o que seas de algún movimiento anti azúcar.

PASTEL SEFARDÍ DE MANDARINAS NARANJAS Y ALMENDRAS.

Ingredientes:

1 mandarina grande o 2 pequeñas. O como en mi caso,  1 naranja.

6 huevos.

1 cucharadita de esencia de azahar (opcional).

250 gr azúcar.

250 gr almendra molida.

1 cucharadita de levadura.

Mantequilla (o aceite) y harina para el molde. Si tenéis uno de bundt cake podéis usarlo, quedará mas bonito, pero cualquier molde sirve. En caso de preparar esta receta para celiacos, prescindir de la harina y usar o bien papel de horno, o alguna otra harina apta para celíacos.

Azúcar glas para decorar.

Preparación:

Cocemos la mandarina o naranja sin pelar en agua durante 30 minutos. Cambiamos el agua y cocemos otros 30 minutos más.

Precalentamos el horno a 180º C y preparamos los ingredientes.

20190224_114155_Richtone(HDR)

En un bol, batimos los huevos con el azúcar, añadiéndolos de uno en uno. No echaremos el siguiente hasta que no esté bien incorporado. La mezcla debe triplicar su volumen si batimos bien. De este modo conseguiremos un bizcocho muy jugoso y tierno.

20190224_124844_Richtone(HDR)

Incorporamos poco a poco la almendra y la levadura con ayuda de una lengua para que no se nos baje.

Cortamos la mandarina o naranja por la mitad para quitarle las pipas que tenga y la trituramos con la piel incluida. La agregamos a la masa mezclándola con movimientos envolventes.

Preparamos el molde (de bundt cake si tenemos) con mantequilla o aceite y harina.

Vertemos la masa y la horneamos durante 50 minutos o hasta que esté hecho. Lo comprobaremos pinchando con un palillo y, si sale limpio, es que ya está. Dejamos enfriar completamente.

Desmoldamos con mucho cuidado, porque el bizcocho puede estar muy tierno y romperse, y lo espolvoreamos con azúcar glass.

20190225_153516.jpg

No hay foto de mi pastel entero, hecho en mi molde de bundt cake, porque al desmoldarlo se partió.  Y eso que sabía lo delicado que es. La próxima vez lo hago en el desmontable.

Bueno, pues este bizcocho puede servirse con una salsa de chocolate que le sienta genial, tal y como aparece en la receta de El Comidista, o sólo con el azúcar glass. Aquí tenéis los ingredientes para la salsa de chocolate, por si os gusta más.

SALSA DE CHOCOLATE

Ingredientes:

150 gr. chocolate negro para postres.

100 ml. nata líquida 18% materia grasa.

100 ml. agua.

Preparación:

Calentamos la nata con el agua y, cuando hierva, la retiramos del fuego. Añadimos el chocolate troceado, esperamos un par de minutos y removemos hasta que se mezcle bien. Ya tenemos la salsa de chocolate preparada.

Ahora solo queda disfrutarlo. Espero que os guste.

20190225_153745

Si quieres echar un vistazo a la receta original pincha aquí.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

2 comentarios en “Pastel sefardí de naranja y almendras.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s