Torta de aceite tradicional, receta fácil.

Torta de aceite, también conocida como Torta de Vélez o Torta malagueña.

Nos encanta lo moderno, se mete por los ojos. Pero cuando probamos un dulce tradicional su sabor nos transporta a la niñez. Es evocador, ¿verdad? Los roscos de vino de mi madre por ejemplo, los pruebo y me recuerdan a esas tardes en las que ella preparaba la masa y los peques de la casa “ayudábamos”. Ella nos dejaba meter las manos y hacer nuestras propias “figuritas” y años después también lo hizo con sus nietas. O las torrijas hechas con vino en vez de con leche tan típicas en Sevilla, o en Marchena el pueblo en el que ella nació. Bueno, pues como esos hay muchos ejemplos de dulce tradicional, y a la mayoría de nosotros hay alguno de ellos que nos lleva a nuestra niñez y nos recuerda a la abuela, a la tía… o a mamá.

¿A qué sabe la torta de aceite? A gloria. Es dulce, jugosa, esponjosa y tiene un intenso sabor a aceite de oliva. Bueno eso es evidente, o no, dependiendo del aceite que uses. Eso si, como todo lo hecho en casa, no tiene nada que ver con las que se compran. Ni hablar. Hay dulces artesanos deliciosos, claro que si, pero los que hacemos en casa sabemos lo que llevan.

La torta de aceite ha sido un dulce que me ha encantado desde chica. Recuerdo que cuando salía de camino al cole, paraba siempre en la panadería de Julia y Tomás y me compraba una torta más grande que la rueda de un carro, con su almendra en el centro y todo. Para cuando llegaba al cole ya no quedaba. Pues siempre he tenido interés por saber como prepararla y nunca encontré una receta, ni a nadie que me enseñase. Hasta que un día mi amiga Maria José o Pececillo, como nosotras le decimos cariñosamente, me habló de una receta, de esta receta de torta de aceite tradicional. Y me la regaló. Muchas gracias María José. Desde entonces la preparo con bastante frecuencia para los abuelos y a todos nos encanta. Con almendras, con uvas pasas o sin nada. Como más os guste. También la encontraréis por Internet como Torta de Vélez y Torta malagueña.

En cada entrada digo “esta es una receta fácil…” porque lo son, pero esta es definitivamente la más fácil del mundo. Creo que no habrá un dulce más sencillo y rápido de hacer.

Cogemos un vaso de los normales, los de beber agua, (de 250 ml), y con él lo medimos todo.

Ingredientes:

  • 2 vasos de harina.
  • 1 vaso de azúcar (reservo un dedo para ponerlo por encima a la torta).
  • 1 vaso de leche.
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 sobre de levadura.
  • 25 gr de matalahúva o anís en grano (opcional).

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Forramos una fuente de cristal o bandeja con papel de horno. Suelo usar una metálica de Pyrex de 30 x 23 cm, o bien una de cristal de dimensiones similares.

61slgjoijll._sx466_
Pyrex Classic Metal – Fuente rectangular, 30 x 23 cm.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta que la masa esté suave y sin grumos. Se mezcla tan bien que suelo hacerlo con un batidor de mano. Yo prefiero la torta sin el anís en grano, pero cuando es para mis padres sí que se lo pongo porque a ellos les gusta. Si queremos potenciar su sabor, el del anís, podemos freírlo en el aceite de oliva durante unos segundos y dejarlos templar antes de añadir ambos ingredientes a la masa.

Volcamos la masa en el molde y ahora le podemos añadir almendras, nueces, pasas, lo que nos apetezca. Normalmente le pongo por encima algunas almendras peladas y el poquito de azúcar que hemos reservado.

Lo metemos en el horno y lo cocinamos durante 30 minutos, ¡prohibido abrirlo antes de los 30 minutos!

Y ya está, en 35 minutos podemos tener una torta para desayunar, merendar, o de postre, que está espectacular.

torta de aceite

Animaros a prepararla y que os aproveche.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

2 comentarios en “Torta de aceite tradicional, receta fácil.”

  1. Vaya entrada bonita, buena y que llega al corazón, todo ello sentimos las amigas de esta magnífica repostera cuando probamos un dulce suyo. Gracias por compartir, no sólo tus recetas y dulces, también los sentimientos que generan. Muaaas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s