Banana bread, bizcocho de plátano de miga húmeda y sabrosa.

Pan de plátano.

Nunca se me hubiera ocurrido hacer un bizcocho de plátano. Nunca hasta que hace unos años en una celebración, una de mis cuñadas preparó uno de plátano con nueces que me pareció húmedo y delicioso. Desde entonces siempre he querido prepararlo, pero como antes las recetas de la thermomix me parecían indescifrables, mi fiebre pasó.

No hace mucho tiempo encontré en Instagram una preciosa foto de un Banana Bread y con ella la esperada receta. Después de verla, leerla, releerla y buscar algunas fuentes más cuya receta venía a ser la misma, me puse manos a la obra. Mi favorita es la entrada del blog de Recetas de escándalo. Te explica su receta de tal manera que si la lees no te quedará más remedio que prepararla, porque tú también querrás percibir todo lo que describe.

Si buscas un bizcocho realmente especial y jugoso, esta es tu receta. Este banana bread o pan de plátano es un auténtico festival de sabores y texturas ya que la mezcla de plátano y chocolate es increíble, el toque de la canela y el punto de sal le va genial y su miga es muy húmeda y agradable de comer.

Fuente: http://www.recetasdeescandalo.com

Tras varias pruebas y test con conejillos de Indias, el resultado es este:

Ingredientes:

  • 5 plátanos maduros (reservamos 1 para decorar).
  • 250 gr de harina de avena. Yo no la tengo, así que puse 125 gramos de harina de trigo y otros 125 en copos de avena, que piqué todo lo que pude en el molinillo de la batidora para conseguir lo más parecido a una harina. Parece ser que la avena le aporta más sabor pero, si no tienes, la de trigo da el apaño.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de azúcar moreno o, si lo prefieres, de panela.
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o puedes usar 85 gr de aceite de oliva).
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Una pizca de sal.
  • 70 gr de gotas de chocolate.
  • 30 gr de nueces peladas y partidas.

Para decorar:

  • 1 plátano maduro.
  • Nueces y gotas de chocolate al gusto.
  • Sal en escamas.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo. Forramos un molde de 24 cm tipo plum cake con papel de horno y reservamos.

Peleamos y aplastamos los plátanos con un tenedor sin pasarnos, no queremos una crema. Es preferible que queden algunos trocitos.

Lo ideal por su textura y dulzor es que los plátanos estén muy maduros, con la cáscara negra o casi negra. Pero a mí no me gusta el sabor de lo plátanos así, por lo que los uso un poco menos maduros.

En un bol batimos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una crema. Incorporamos los plátanos, los huevos de uno en uno y mezclamos bien.

Mantequilla y azúcar morena integral de caña.

Ponemos en un bol todos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato canela y sal). Los mezclamos y añadimos, una vez tamizados, a la mezcla de los plátanos.

Añadimos ahora las nueces troceadas y el chocolate en gotas. Si no tenemos gotas podemos coger los 70 gramos de chocolate negro y trocearlo nosotros mismos.

Una vez mezclado todo bien, lo volcamos en el molde y sólo falta decorarlo.

Ponemos el plátano, algunas nueces troceadas, las gotas de chocolate, una pizca de sal en escamas y lo metemos en la zona intermedia del horno durante unos 45 o 50 minutos. Me gusta cortar el plátano por la mitad a lo largo, pero también se puede poner a rodajas.

La prueba del palillo siempre es lo mejor para que ajustes el tiempo a tu horno. Éste debe salir húmedo, aunque no excesivamente lleno de masa. Si a partir del minuto 40 lo vemos demasiado tostado, podemos cubrir con papel de aluminio. Es importante tener en cuenta que es un bizcocho bastante oscuro sin estar quemado, sobre todo su utilizas panela en vez de azúcar moreno.

Así de morenito salió.

Las imágenes que pongo a continuación son del Banana Bread preparado con panela,  harina de trigo y avena molida.

 

 

Animaros a prepararlo, que está buenísimo y no puede ser más fácil.

 

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Anuncios

4 comentarios en “Banana bread, bizcocho de plátano de miga húmeda y sabrosa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s