Bizcocho de chocolate indecente.

Bizcocho ligero, jugoso y con intenso sabor a chocolate.

Para las personas curiosas que tienen alguna afición, en mi caso la repostería, Internet es una fuente inagotable de información. Se descubren cosas interesantes y sobre todo, se aprende. Para ello es importante probar lo que has descubierto, prepararlo, y a mi eso me encanta.

img_20190506_180151.jpg

En mayo de este año preparé por primera vez un bizcocho de chocolate que en su elaboración llevaba agua. Me llamó mucho la atención cuando lo descubrí y recientemente me apeteció probar para ver cómo salía. Encontré muchas recetas de este tipo de bizcocho de chocolate preparado con agua, y me quedé con la de elinvitadodeinvierno, (que a su vez se inspiró en la de 101cookbooks, y esta en otra del libro “How to be a Domestic Goddess: Baking and the Art of Comfort Cooking”, de la chef de cocina británica Nigella Lawson). Me encantó. Es ligero, jugoso, con un sabor intenso, dulce en el punto justo… y feo. Tanto es así que en casa optaron por ponerle una capa de crema de chocolate para endulzarlo, lo que también mejoró notablemente su aspecto. Pero no os equivoquéis, que sin esa cobertura añadida está perfecto. Yo diría que es mi bizcocho favorito de chocolate. De hecho, ahora mismo me comería un trozo.

Ingredientes:

  • 145 gr de harina.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 215 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes
  • 115 gr de chocolate de cobertura
  • 250 165 ml de agua hirviendo (* ver explicación más abajo).

Preparación:

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Forramos con papel de horno un molde tipo plum cake de 24 cm y reservamos.

Derretimos el chocolate en el microondas o al baño María y dejamos templar sin que se endurezca. Mientras tanto tamizamos y reservamos los ingredientes secos: harina, levadura y sal.

Batimos la mantequilla a velocidad alta hasta que blanquee y entonces empezamos a añadir el azúcar poco a poco. Cuando ya está toda bien mezclada, añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.

Bajamos la velocidad y añadimos el chocolate derretido mezclando bien. Calentamos el agua hasta que hierva y la añadimos junto con los sólidos de la siguiente manera: primero 1/3 de harina y luego 1/3 del agua, y así dos veces más hasta acabar todo. Mezclamos bien y pasamos al molde.

*De las dos veces que he preparado este bizcocho hasta el momento, la primera vez no puse toda el agua, porque me pareció que la masa quedaba muy líquida, y el bizcocho salió jugoso y perfecto. La segunda vez me arriesgué con los 250 ml (porque si la chef Nigella Lawson los pone, yo también) y, aunque costó un rato más de horneado y parecía más un budín que un bizcocho porque la miga no se veía tan esponjosa, también salió buenísimo. Diferencias que encontré: parece que a más cantidad agua, más tiempo de horneado y más se desmigaja al cortarlo. Creo que con los 165 ml de agua sale un poco menos delicado de cortar, más compacto. Me quedo con 165, pero para gustos…

Horneamos en la zona central durante 30 minutos, al cabo de los cuales bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 15 minutos más. Pinchamos para comprobar que está bien hecho, teniendo en cuenta que es un bizcocho bastante húmedo y pegajoso. Cuando esté listo sacamos y dejamos enfriar del todo en el mismo molde. Si desmoldamos en caliente con lo tierno y delicado que es, se destrozará.

IMG_20190506_172939.jpg

Ya tenemos listo el Bizcocho de chocolate indecente, y nos ha quedado feo a más no poder, pero como sabemos que la belleza está en el interior, lo “maquillamos” con un poco de cobertura, la que más nos guste o apetezca. No temáis usar una crema de chocolate tipo nutella, como hice yo, porque el bizcocho no es muy dulce. Así que a compartir y a disfrutar.

Os dejo también fotos de la segunda vez que lo preparé, la de los 250 ml de agua, aunque no tengo del corte.

img_20191012_172625.jpg

img_20191012_172613.jpg

One of the reasons making cakes is satisfying is that the effort required is so much less than the gratitude conferred.

Del libro Cómo ser una diosa doméstica: hornear y el arte de cocinar con comodidad, de Nigella Lawson.

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

1 comentario en “Bizcocho de chocolate indecente.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s