Bundt Cake de Ricotta y Naranja con Aceite de Oliva.

¡Me toca! Hoy no hay chocolate, aunque a este bizcocho de naranja tan aromático es el mejor acompañamiento que podríais ponerle. O puede que no.

Los bizcochos de naranja tienen algo especial y creo que no es tanto el sabor, que desde luego es espectacular, como el aroma. El aroma es algo que queda después de probarlo, ese “regusto” que nos deja y que no necesariamente nos llega a través de la nariz. Por supuesto que tiene que ver con ella, pero para percibirlo hay que probar, masticar, saborear, respirar. Todo a la vez. No es lo mismo oler el bizcocho que percibir su esencia a través del gusto y el olfato. Es evocador el olor a naranja y azahar… el de los atardeceres por las calles de Córdoba, o de cualquier ciudad andaluza, en primavera.

Cau de sucre, siempre tan presente en mi búsqueda más que activa en la red, publicó no hace mucho en su cuenta de Instagram la receta del bizcocho de naranja y ricotta (ese queso italiano que sustituimos por requesón si no podemos conseguirlo). Y ya sabéis lo que pasó. Como soy tan enamoradiza-barra-caprichosa, desde que lo vi no pude dejar de pensar en él. Ya empecé a darle vueltas a ver donde conseguir la ricotta, que las naranjas fueran de las buenas, de las que traen en la tienda de abajo recién cogidas en Palma del Río, el molde que iba a usar… Y es que las fotos de Raquel, que así se llama esta chica, hacen mucho daño (pero por lo buenas que son). Estoy segura de que tienen el mismo ingrediente especial que sus recetas: cariño. Por eso es verlas y… ¡flechazo! Por favor no dejéis de visitar su blog maravilloso ni de seguirla en las redes. Vais a caer rendid@s.

La receta tal cual la publica ella es perfecta, ni le falta ni le sobra nada. Bueno sabéis que me gustan los bizcochos cortitos de azúcar y este viene con el dulzor justo. Así que el único cambio que me he permitido hacer, que en realidad no es un cambio sino una sugerencia, es usar aceite de oliva virgen extra. ¿Hay algo mejor que los sabores de nuestra tierra?

Ingredientes:

190 gr de harina.

60 gr de maizena.

1 sobre de levadura.

3 huevos.

200 gr de azúcar.

10 gr de miel.

120 ml de aceite de oliva.

150 ml de leche.

200 gr de ricotta.

Ralladura de 1 naranja ecológica grandecita.

Zumo de media naranja.

1 cucharada de agua de azahar.

Cobertura:

En la receta original se usa un baño de zumo de naranja, miel y agua de azahar para regarlo. La primera vez que preparé este bizcocho no se la puse porque como no lo iba a gastar pronto, tuve miedo de que el zumo se pudiera agriar. Y aunque nada más probarlo supe que el chocolate era su pareja ideal, pienso darle una oportunidad a este aromático baño. Se aplica con una brocha al bizcocho justo antes de servirlo, y se prepara con:

2 cucharadas soperas de miel.

3 cucharadas soperas de agua de azahar.

Zumo de media naranja.

Así que si queréis cubrirlo, aunque no necesita nada de nada, podéis hacerlo con el baño de naranja o con una ganache de chocolate. Pincha aquí si necesitas ver la preparación.

Ingredientes:

200 ml de nata para montar.

200 gr de chocolate para postres (negro).

50 gr de mantequilla (opcional).

Preparación del bizcocho:

Encamisamos, si tenemos, un molde tipo bundt y precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Este de la foto es el molde bundt clásico de Lidl. Al final de la receta os dejo medidas y tiempos de otros moldes que he usado.

Tamizamos la harina, levadura y la maizena en un bol y reservamos.

En otro bol más grande batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva espumosa. A continuación vamos añadiendo sin dejar de batir la ralladura, la miel, la ricotta, la leche, el zumo, el agua de azahar y el aceite hasta que estén todos bien mezclados.

Ahora es el turno de añadir las harinas y la levadura. Una vez que esté bien mezclado lo volcamos en el molde y horneamos 40-45 minutos o hasta que al pinchar un palillo, este salga limpio.

Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar en una rejilla durante 10 o 15 minutos antes de desmoldarlo. Lo haremos directamente en el plato en el que lo vayamos a servir y lo dejaremos enfriar completamente antes de ponerle la cobertura o el baño.

Bundt de Naranja y Ricotta.

El bizcocho, que ya he preparado en varias ocasiones, está perfecto con o sin cobertura. ¿Cómo lo vas a preparar tú?

Otros moldes:

  • Molde tipo bundt liso de 24 cm de diámetro en aluminio. Lo compré en un bazar del barrio. Es muy barato y bastante delicado, porque se deforma con facilidad al golpearlo. Le puse sólo unos hilos de chocolate negro fundido y quedó espectacular. El horneado 40-45 minutos.
Con un poquito de chocolate para postres derretido😋

Antes de desmoldarlo:

  • Molde metálico rectangular tipo plum cake de 24 x 11 cm. Es mucha masa para este molde, así que me costó 60 minutos y muchos pinchazos hasta que lo vi cuajado. Ah, y llevaba semillas de amapola. Es este:

IMG_20200112_124606.jpg

IMG_20200112_122937.jpg

  • Para la última prueba repartí la masa en dos moldes rectangulares de silicona de Lidl de 22,5 x 10 cm. El tiempo de horneado entre 35-40 minutos. Como siempre digo cada horno es un mundo. Mejor programar 35 y alargar el horneado de 5 en 5 minutos si fuera necesario. Como no nos poníamos de acuerdo con la cobertura, hice un experimento bicolor. Los bizcochos quedaron así:

IMG_20191125_144731.jpg

Para el experimento bicolor puse otra vez chocolate negro y, en la otra mitad, butter cream de naranja (mantequilla, azúcar, queso crema, zumo de naranja y limón y ralladura de naranja). Os tiene que gustar mucho la naranja porque esta crema amarga un poco. A mi me gusta (porque me sabe más lo ácido que el amargo), pero puede que a vosotros no.

img_20200112_164209.jpg

Próximamente…

IMG-20180512-WA0004
Lemony Lemon Bundt Cake que volveré a preparar algún día y del que aún no hay entrada.

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

2 comentarios en “Bundt Cake de Ricotta y Naranja con Aceite de Oliva.”

  1. Paqui acabo de hacer la receta del bundtcake de naranja y está delicioso,sólo he cambiado el agua de azahar por vainilla porque no tenia este ingrediente,aún así está de vicio; ah,se me olvidaba, támbién he cambiado el baño, le he puesto el zumo de naranja, la miel,la vainilla y un poco de licor de naranja (solo un poquito,jajajaja). Muchas gracias por endulzarnos la vida.Muassssssss

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay q pillina con el licorcito!! ☺ La vainilla con la naranja está muy rica también. A ver si le pongo yo un día ese baño de naranja, es el único que me queda por probar 😄 Muchas gracias a ti Chari, me alegra muchísimo que os guste 😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s