Polvorones de naranja.

Almendras y harina tostada, canela, ralladura de naranja y agua de azahar. Su aspecto, olor, sabor y textura hacen que este dulce tradicional despierte nuestros sentidos.

Siempre que utilizo naranja en un dulce lo digo, y es que aromático es el adjetivo que mejor lo define. pero en el caso del polvorón hay otros calificativos importantes: la apariencia tan familiar y evocadora, el intenso aroma a canela y azahar, el delicioso sabor a almendra y naranja, y la textura arenosa (o de polvo) que le da la harina tostada y que lo hace un bocado tan delicado.

Parece ser que para preparar mantecados necesitamos azúcar, manteca y harina, que se usa cruda, quiero decir tal y como viene en el paquete. Pero los polvorones que también llevan azúcar y manteca, necesitan la harina tostada para quitarle la humedad, además de una parte de almendras molidas, que también tenemos que tostar.

IMG_20191226_192122.jpg

Diferencia entre el mantecado y el polvorón

Mantecados y polvorones los relacionamos inmediatamente con la Navidad pero si bien el mantecado es muy común consumirlo en cualquier época del año no ocurre así con los polvorones donde su consumo se restringe prácticamente a las épocas navideñas.

En sentido estricto un polvorón sería una clase de mantecado pero su aceptación y consumo ha pasado a ser tan importante que finalmente se ha hecho un hueco entre los mantecados tomando su propia identidad.
Los mantecados pueden llevar, o no, en su composición almendra, ya sea en forma de harina, granillo, troceada o entera pero los polvorones siempre contienen almendra en su composición.

En el caso del mantecado las harinas de trigo y de almendra (si la lleva) no están tostadas. El azúcar utilizado para su realización es granillo y además se utiliza por regla general huevo o claras de huevo en su elaboración.

Por el contrario, en los polvorones las harinas, tanto de trigo como de almendra, siempre hay que tostarlas antes de su elaboración. El azúcar utilizado es glas y no llevan huevo ni claras en su composición. Estas características son las que hace que el polvorón necesite menos tiempo de horneado siendo además lo que le confiere al mismo su textura típica que hace que se desmenuce cuando lo tocamos y que al apretarlo con las manos se amalgame de nuevo. Por ello el polvorón siempre ha de ir envuelto en papel.

Fuente: https://www.estudiahosteleria.com/blog/pasteleria/dulces-navidenos-mantecados-y-polvorones

No es mi primera vez, pero tampoco soy experta. Ya he preparado los polvorones en otras dos ocasiones y aunque pueda parecer difícil, no lo es. Pero este año había visto algunas recetas de mantecados y polvorones con aceite de oliva y quise probarlos para evitar la manteca de cerdo, porque aunque creo que los dulces de navidad no me han gustado en la vida, prepararlos en casa es harina de otro costal. Mantecados de naranja con aceite de oliva, del blog de marialunarillos. era una de las recetas favoritas. Y yo, tan chulita con lo de que es fácil, preparo mis ingredientes, compro unos papeles chulísimos para envolverlos (ya veía yo los mantecados envueltos en su latita para regalarlos y todo), y van y me salen duros. Bastante duros, como si fueran galletas, pero ricos como ellos solos. Así que algo hice mal, pero como no podía conformarme, pensé que si los polvorones de manteca me salen y los mantecados de aceite no pero están riquísimos, podemos probar a añadir lo que me gusta de la receta de los mantecados a la de los polvorones. Et voilà! Rico, rico. Comprobado, os van a encantar.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina tostada.
  • 200 manteca de cerdo.
  • 180 de azúcar glas.
  • 125 almendra molida.
  • Ralladura 1 naranja.
  • 2 cucharaditas canela.
  • 2 cucharaditas de vino dulce.
  • 1 cucharadita de agua de azahar.
  • Azúcar glas y sésamo para decorar (opcional).

IMG_20191217_202003.jpg

Preparación:

Pesamos los ingredientes y tostamos la harina en una sartén, sin parar de remover hasta que esté dorada. Reservamos y tostamos ahora la almendra molida. Cuando tome color reservamos también y esperamos a que ambas se enfríen. Es importante tener cuidado de que no se quemen o amargarán y estropearán el sabor del polvorón. Otra forma de tostarlas es usando el horno. Para ello juntamos las dos harinas en una bandeja y la metemos al horno a 150ºC, removiendo cada 10 minutos para que el tostado quede uniforme. Una vez tenga color tostado, retiramos y dejaremos enfriar toda la noche. Esto es importante hacerlo para que la harina pierda humedad y para que el polvorón no sepa a harina cruda.

IMG-20191217-WA0040.jpeg
Tostando la almendra molida.

Una vez frías las harinas empezamos con la masa. En primer lugar mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar glas. Cuando esté bien mezclada añadimos el resto de los ingredientes y amasamos bien hasta que quede una pasta homogénea. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y reservamos en el frigorífico unos 30 minutos para que se endurezca un poco.

Precalentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo.

Extendemos la masa con un rodillo dándole un grosor de 1 o 1,5 centímetros y cortamos los polvorones con un corta pastas liso o rizado de 3,5 o 4 cm de diámetro Colocamos papel de hornear en la bandeja del horno y con mucho cuidado, porque la masa es muy delicada, los pasamos a la bandeja. Volvemos a unir los restos de masa y seguimos cortando polvorones. Al terminar con la masa, les ponemos el sésamo por encima y los horneamos aproximadamente durante 12 minutos en la parte central del horno. También podemos espolvorear la masa con el sésamo antes de cortarla y pasar el rodillo para que queden incrustados.

Es importante vigilarlos para que no se quemen. Estarán hechos cuando empiecen a dorarse por los bordes. Los sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas (si nos acordamos, como el sésamo).

img-20191221-wa0063.jpeg

Polvorones de naranja.

img_20191226_192122.jpg

Polvorones de naranja.

A los mantecados de naranja con aceite de oliva si me acordé de ponerles el sésamo:

Son muy fáciles y os van a gustar muchísimo. ¿No os apetece prepararlos?

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s