Pan de avena integral con semillas.

Cómo preparar pan de forma fácil o Pan para vagos. Receta saludable con semillas y harinas integrales.

Esta receta, original de Nigella Lawson a la que ya he mencionado en otra de mis recetas, se llama literalmente Pan para vagos por lo sencilla que es de preparar. Sólo tienes que pesar y tener listos todos los ingredientes para ir mezclando a mano. Sí, con una cuchara es suficiente. Sólo es necesario mezclar hasta que la masa sea homogénea y no queden restos secos. Queda una masa muy húmeda.

Habrá millones de recetas de panes mucho más espectaculares, seguro. Pero ¿tan fáciles como esta? Eso lo dudo.

Las fermentaciones largas, el uso masa madre y el tiempo que dedicamos a la elaboración de las masas, dan lugar a panes deliciosos y vistosos, pero para nosotros los aficionados está muy bien tener una receta sencilla y rápida. Es muy satisfactorio poder preparar tu propio pan, ¿a que sí?

En la receta de Nigella este pan se prepara con copos de avena, harina de fuerza y harina integral. Yo he introducido algunos cambios que me parecieron interesantes. Éstos han sido sustituir por un lado los copos de avena por copos de avena integrales, y por otro la harina integral, que en lugar de poner los 200 gramos de harina integral de trigo, los divido en 100 de harina integral de trigo y 100 de harina integral de avena. Un cambio en absoluto necesario, pero para mí conveniente. O sólo un capricho, no sé.

Otro cambio o prueba que he hecho ha sido la forma de incorporar la levadura, que en la receta original se mezcla con todos los ingredientes secos antes de añadir todos los húmedos, y yo decidí mezclarla con la leche tibia y dejarla reposar 10 minutos para activarla antes de hacer la mezcla, porque que este pan que se corta genial a rebanadas, queda muy denso. Supongo que es por la cantidad de copos de avena que lleva, que absorben la humedad y hacen esa miga densa. Está muy bueno pero buscaba hacerlo algo más esponjoso. Creo que con este cambio obtuve poca diferencia, pero todavía me queda por probar la levadura fresca 🙂

Pero no os preocupéis, que yo sigo con mis experimentos pero os pongo los ingredientes de la receta original y entre paréntesis mis cambios.

Ingredientes:

200 gr de copos de avena (los cambié por integrales).

125 gr de harina de fuerza.

200 gr de harina integral de trigo (usé 100 integral de trigo y 100 integral de avena).

6 gr (1 sobre) levadura seca de panadería.

5 ml de miel (1 cucharadita).

6 gr de sal.

250 ml de leche.

250 ml de agua.

(Semillas para decorar).

Preparación:

Ponemos en un bol los copos de avena, la harina de fuerza, la harina integral y la levadura seca de panadería. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde pondremos la leche, el agua, la miel y la sal. Removemos todo bien hasta que no queden restos secos.

Forramos con papel de horno un molde tipo plum cake y ponemos nuestra masa igualando la superficie con una cuchara húmeda.

A continuación ponemos las semillas. Me gusta ponerle pipas de calabaza y de girasol a la masa. Luego, además, un poco de mezcla de semillas por encima (girasol, calabaza, sésamo, lino y amapola).

 

Introducimos en el horno frío a media altura. Encendemos a 110ºC y dejamos 45 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo giramos el molde, subimos la temperatura a 180ºC y horneamos una hora más. Al terminar el horneado, sacamos del molde y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

 

Yo suelo cortarlo y congelarlo ya a rebanadas porque me dura mucho, pero si en casa sois muchos no es necesario congelarlo porque aguanta bien 4 o 5 días. No creo que os dure más.

Espero que os animéis a probarlo y que os guste tanto como a mi.

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/