Pan blanco exprés / Pan integral con avena y semillas

¡Ya tengo panificadora! ¡Que no falte la harina! Esta es mi receta favorita para hacer pan con panificadora, pero también es perfecta para hornear nuestro pan amasado a mano o con un robot de cocina.

Como siempre me ha gustado rebuscar recetas, de vez en cuando me encontraba con algunas de panes super vistosos y me moría por hacerlos. Normalmente se necesita una amasadora o unos brazos potentes a los que hay que añadir también una mijita de técnica y yo carecía de ambas. Como ya me empezaba a intrigar este mundillo y no podía rendirme, me dedicaba a buscar recetas sin amasado, o con vídeos en los que podías ver el procedimiento. ¡La de recetas de “Pan fácil, sin amasado, exprés, etc.” que habré mirado! Y lo intentaba. No era para nada difícil, pero cansaba un montón. Otra cosa que me ha frenado siempre son los procesos largos de levado, las masas madre y esas cosas de las que no entiendo nada. A pesar de que no soy muy de pan hay momentos en que este alimento es imprescindible, porque entre comerse un pollo en salsa a secas y hacerlo con pan para poder mojar sopas hay mucha diferencia.

Me declaro fan del pan de cerveza y del pan rápido de Thermomix, que he preparado con bastante frecuencia, también en versión blanco y de semillas, antes de tener mi panificadora (intentaré subir también esas recetas para no perderlas). Pero este pan que en versión blanco suelo preparar para la comida y en versión integral con semillas para el desayuno está delicioso. El blanco queda crujiente por fuera y con una miga blanca, densa y tierna que me recuerda al pan de telera, y el integral… igual de denso y tierno pero además tiene un sabor increíble, y las semillas y la avena lo hacen un pan super saciante. Ese pan tostadito con aceite está “pa morirse”.

Pues esta es una receta fácil para aficionad@s, como todas las que me gusta hacer. La más elaborada que he preparado es la del Pan de chapata con poolish, que aún así es super fácil. Vamos a por ella.

Ingredientes:

Pan Blanco. Programa 7 exprés. 1 hora y 15 minutos en mi panificadora Silvercrest de Lidl.

  • 360 gr de agua
  • 60 gr de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 630 gr de harina de fuerza
  • 7 gr de levadura seca

Pan integral con avena y semillas. La receta es la misma que la del pan banco, pero añadimos las semillas y repartimos el peso de la harina de este modo:

  • 280 gr de harina de fuerza
  • 280 gr de harina integral
  • 70 gr de avena (se pueden poner 40 gr de copos + 30 de harina de avena, ponerlo todo en copos, todo en avena…)
  • 50 gr mix de semillas
  • 30 gr semillas de calabaza

Elaboración:

Con panificadora: Se ponen todos los ingredientes en la cubeta por el orden en que aparecen listados: agua, aceite, sal azúcar, harina y levadura. Cuando pongamos la harina la extendemos bien y ponemos la levadura en el centro. Introducimos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa 7, el peso 1 kg y el nivel de tostado a vuestro gusto. Este programa finaliza en 1 hora y 15 minutos. transcurridos los primeros 15 minutos, que son de amasado, procedemos a extraer los ganchos y a extender la masa. Este es el momento de añadir lo que queramos por encima, así que si nos apetece ponerle semillas o copos de avena tenemos que pulverizar con agua, poner las semillas y presionar un poco para que se peguen. A continuación me gusta hacer al pan un corte longitudinal por el que se abrirá al cocerse. Cerramos y esperamos a que termine. una vez finalice el programa dejamos el pan 5 o 10 minutos en la cubeta para que se desmolde mejor, y luego la volcamos para sacar el pan y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Pan integral con avena y semillas preparado en la panificadora.

Con amasadora: Ponemos el agua templada en el bol de la amasadora o robot y a continuación añadimos el resto de los ingredientes y amasamos 5 minutos a velocidad 3.

A mano: ponemos todos los ingredientes secos en un bol y añadimos el aceite, el agua y la sal. Mezclamos y cuando esté homogénea pasamos a la encimera enharinada para amasar unos 10 minutos.

Una vez tengamos la masa lista le damos forma y la colocamos en un molde rectangular tipo plum cake engrasado o con papel de horno. Es el momento de poner las semillas o la avena por encima, si nos apetece, siguiendo el mismo procedimiento que he explicado para la panificadora.

Como es un pan exprés ya está listo para hornear (aunque si tenéis tiempo podéis dejarlo levar 1 hora, que es como a mi me gusta hacerlo). Lo introducimos en el horno fío a 220º durante 35 o 40 minutos en la posición 2 por abajo. Horneamos tapado con un papel de horno y destapamos los últimos 5 minutos si lo queremos más tostado. Una vez transcurrido el tiempo lo sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Es importante que esté frío antes de cortarlo.

Pan blanco exprés amasado y horneado.

Y así de fácil podéis preparar un pan estupendo. Que lo disfrutéis, buen provecho.

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s