Profiteroles fáciles y rápidos para aficionados golosos, como yo.

Preparar profiteroles no es sólo para expertos.

A mediados de Mayo, buscando una tarta especial para el cumpleaños de mi madre, me topé con una imagen espectacular. Una tarta que nunca pensé que prepararía pero era tan sencilla y pensaba que a ella le iba a gustar tanto, que le di su oportunidad. Y es que yo no soy cafetera, ni mucho ni poco. Nada. Pero a ella le gusta, y el dulce más.

Era una tarta de capuchino, que se prepara con flan, base de galletas y poca dificultad en general, menos porque va rellena de profiteroles. En todas las recetas que leía decían que, aunque lo mejor es hacerlos en casa, los congelados dan el apaño. Pero me costó encontrarlos. Sólo en los postres refrigerados del super encontré unas tarrinas que contenían 3 o 4 profiteroles sobre una crema de chocolate. Tendrían que servir porque yo no sabía hacerlos. La tarta salió riquísima, bonita y los profiteroles quedaron genial.

IMG_20190522_183932_1.jpg

Tarta de capuchino para el cumpleaños de mamá.

Pero mi amiga Maria José me comentó que una de sus amigas del pádel los hacía buenísimos, así que ya estaba yo dándole vueltas. A buscar la receta.

Y llegó Junio y el cumple de Juani. Como la tarta que le iba a preparar era la misma, no me quedó otra que aprender a hacerlos. Leí muchas recetas y aparentemente era muy sencillo, pero me quedé con la de Benedetta, una chica italiana que en su página prepara muchísimas cosas ricas y fáciles. ¡Y qué bien las explica! Todas con su vídeo receta. Poder ver el vídeo es muy interesante, queda todo muy claro. Os invito a que la conozcáis, yo la sigo en las redes, no tengáis miedo al idioma, se entiende todo muy, pero que muy bien. Y si no, pues tenemos traductor.

Podéis ver su página pinchando aquí Fatto in casa da Benedetta.

Y el vídeo de la preparación os lo dejo justo aquí:

Bueno pues, aunque ya está todo muy clarito con el vídeo, vamos con la receta.

Ingredientes para la masa de los profiteroles:

150 ml de agua.

100 gr de mantequilla sin sal.

150 gr de harina.

Una pizca de sal.

4 o 5 huevos medianos (la masa debe quedar como una crema pastelera suave y densa).

Preparación:

Pesamos y preparamos los ingredientes. En un cazo o cacerola pequeña ponemos el agua, la mantequilla, el pellizco de sal y calentamos.

Removemos con una cuchara de madera y cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe. La masa se vuelve muy dura pero seguimos removiendo hasta que todo esté bien mezclado y se convierta en una bola que se despega de las paredes. Entonces apagamos el fuego y retiramos el cazo.

Esperamos uno o dos minutos y añadimos los huevos de uno en uno, asegurándonos de que están bien integrados antes de añadir el siguiente. Si los huevos que usas son grandes, es posible que sólo necesites 4. Un truco para comprobar que la masa está lista es dejar la cuchara en el centro y comprobar que se mantiene derecha. La masa queda lisa y pegajosa.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y forramos una bandeja con papel de horno. Para preparar los profiteroles utilizamos dos cucharas de postre o dos cucharas soperas, dependiendo del tamaño que queramos. Benedetta los hace con las soperas, pero yo prefiero que salgan más pequeños, porque necesitan menos relleno y te los comes en dos o tres bocados. Una cuchara se utiliza para coger la masa y la otra para empujarla al papel. Con las cucharillas salen unas 36 unidades, y con las soperas alrededor de 14. Hay que dejarles separación porque crecerán durante el horneado.

Una vez preparadas introducimos la bandeja en centro del horno durante 35 minutos. No se puede abrir en ningún momento o se estropearán. Transcurrido el tiempo, apagamos el horno pero no las sacamos, las mantenemos dentro 20 minutos más con la puerta entreabierta, sujetándola con un paño o una cuchara de madera.

Después de ese tiempo ya podemos sacarlas. Con la punta de un cuchillo les hacemos una abertura por la que introducir el relleno con la manga pastelera, y las dejamos enfriar en una rejilla. Para rellenar podemos poner lo que más nos guste: nata, trufa, ganache de chocolate, crema pastelera, crema de chocolate, helado… o incluso con algo salado.

IMG_20190604_170518.jpg

IMG_20190604_170830.jpg

Y ya está. ¿A que ha sido fácil? ¡Me encanta experimentar! Id practicando con los profiteroles que los necesitaréis para la próxima receta de Tarta de capuchino. Bueno pues a cocinar, no tenéis excusa. Y que os aproveche.

Profiteroles hechos con cuchara sopera. Son tan fáciles que hoy he repetido con ayuda.

Cooking Mama. Blog para golosos, recetas para aficionados a la repostería fácil y con ganas de experimentar.

https://paquireina.home.blog/

5 comentarios en “Profiteroles fáciles y rápidos para aficionados golosos, como yo.”

  1. Espectacular 😍!!! Todas tus tartas me
    Encantan , pero para mi la mejor sin duda por el chocolate y el café 😋 Graciass por esos pedazos de desayunos que nos pegamos , después de un gran entreno 😂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario